¿QUE ES LA RESIEMBRA?
Resiembra es el proceso por el cual se siembra semilla de césped directamente sobre un césped existente, sin destruirlo ni dejar de usarlo. Es una forma fácil de rellenar calvas en el césped, introducir nuevas especies o hacerlo más resistente.
Si un césped tiene un aspecto gastado, si necesita gran cantidad de agua o fertilizante o es susceptible a plagas es un candidato perfecto para la resiembra.
BENEFICIOS DE LA RESIEMBRA
Muchas praderas antiguas e incluso recientes han sido sembradas con especies de césped comunes no adaptadas a un uso moderado y que precisan gran cantidad de agua, fertilizantes y mantenimiento.
Resembrar un césped viejo con variedades más resistentes a climas continentales y secos se amortiza con menos gasto en mantenimiento y mejor estado de la pradera de césped.
CUAL ES LA EPOCA ADECUADA PARA RESEMBRAR?
Principio de otoño: Es el mejor momento, las semillas se establecen antes de que llegue el frío y hay menos competencia por las malas hierbas.
Primavera: La resiembra se establece rápidamente y hay que vigilar los cuidados en caso de lluvias excesivas o calor fuerte, etc.
Verano: La resiembra tiene más riesgo por el calor y enfermedades. Debe seguirse un estricto calendario de riegos y vigilar la aparición de enfermedades de hongos
Invierno: Una resiembra bien ejecutada deja la semilla protegida esperando a que suban las temperaturas. Este método permite aumentar la temporada de siembra en zonas con inviernos largos
ANTES DE RESEMBRAR
Un césped se puede deteriorar o perder completamente por varias razones. Antes de resembrar debe establecer los problemas que causan el deterioro.
Los problemas más frecuentes son:
· Drenaje insuficiente
· Suelo compactado
· Instalación de riego no uniforme
· Frecuencia de riego equivocada
· Suelo pobre
· Exceso de sombra
· Falta de mantenimiento, etc.
Consulte a un profesional para determinar las causas del deterioro y corregirlas.
Use un escarificador para extraer el fieltro excesivo (más de 12 mm)
Airee con una aireadora de pincho hueco dando dos o tres pasadas
Resiembre con una resembradora mecánica dando 2 pases cruzados
Arrastre una alfombrilla metálica por toda la superficie
De un riego copioso a toda la superficie sembrada
NOTAS:
CUIDADOS DESPUES DE LA RESIEMBRA
Dependiendo de las condiciones la semilla empezará a germinar entre 5 y 15 días si la temperatura es adecuada. El riego es crucial:
· Inmediatamente después de la resiembra de un riego copioso
· Durante los primeros 10-15 días riegue al menos una vez al día de forma ligera. Si es preciso riegue más de una vez al día
· Después de la germinación riegue con menos frecuencia pero más tiempo para promover el desarrollo de la raíz
· Una vez establecida la siembra riegue y fertilize al nivel aconsejado para la especie empleada